Introducción a SQL

 SQL

BREVE VIDEO QUE EXPLICA UN POCO SOBRE EL SQL


¿Qué es el SQL?

SQL es un lenguaje de dominio específico, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas. Gracias a la utilización del álgebra y de cálculos relacionales, el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.

Una base de datos, dicen los expertos, implica la coexistencia de múltiples tipos de lenguajes. El denominado Data Definition Language (también conocido como DDL) es aquél que permite modificar la estructura de los objetos contemplados por la base de datos por medio de cuatro operaciones básicas.

¿Cuándo fue creado el SQL?

1970

Los orígenes del SQL nos llevan a la década de 1970, cuando en los laboratorios de IBM, se creó el nuevo software de base de datos System R. Y para gestionar los datos almacenados en System R, se creó el lenguaje SQL.
LABORATORIO IBM


¿Quién Estandarizo el lenguaje SQL?

El científico Edgar Frank Codd (1923–2003) fue quien propuso un modelo relacional para las bases de datos y creó un sublinguales para acceder a los datos a partir del cálculo de predicados. En base al trabajo de Codd, IBM (International Business Machines) definió el lenguaje conocido como Structured English Query Language (SEQUEL).

El SEQUEL se considera el antecesor de SQL, un lenguaje de cuarta generación que se estandarizó en 1986. La versión más primitiva de SQL, por lo tanto, fue la que se bautizó como SQL-86 (también conocida como SQL1).

 Edgar Frank Codd












¿Cuáles son sus siglas?

SQL por sus siglas en inglés significa Lenguaje de Consulta Estructurada (Structured Query Language), es un lenguaje de programación diseñado para actualizar, obtener, y calcular información en bases de datos relacionales.

¿Cómo se usa el SQL?

La programación SQL se puede usar para compartir y administrar datos, en particular la información organizada en tablas que se encuentra en los sistemas de administración de bases de datos relacionales. Mediante el uso de SQL, se puede: Consultar, actualizar y reorganizar datos.

¿Cuándo usar una base de datos SQL?

Las bases de datos SQL son indicadas cuando la cantidad de datos no son extremadamente grandes, mientras que las NoSQl son ideales para manejar grandes volúmenes de datos.


MAPA MENTAL DE SQL













Comentarios